En la sesión de hoy nuestras compañeras nos han hablado sobre "La incorporación a los escenarios educativos de la pizarra digital".
Es importante diferenciar entre pizarra digital y pizarra digital interactiva. Os diré que en mi caso les llamaba igual a las dos. La primera de ellas está compuesta por ordenador y un vídeo proyector y se interactua mediante un ratón. La segunda, está compuesta por un ordenador pero interactuamos mediante un puntero, rotulador o con los dedos.

Diferentes autores afirman que a través de la PDI nuestros alumnos estarán mas interesados en la clase porque es mas novedoso y esto se transformará en el aula en una mayor motivación de todos los alumnos y las alumnas. Además, en una misma clase podemos encontrar diferentes tipos de motivación, gracias al uso de la pizarra digital interactiva podremos dar respuesta a las dos y mantener interesados a un gran grupo. La motivación se divide en:
Motivación intrínseca: alumnos que por si mismos tienen interés y participan en clase.
Motivación extrínseca: alumnos que necesitan algún refuerzo positivo.
Tres de los beneficios que nos han comentado en clase sobre las PDI son los siguientes: los alumnos recuerdan mejor las lecciones en las que se utilizan, aumenta las posibilidades de que el alumno retenga la información y por último, puede proporcionar material de apoyo en el aula.
En esta clase clase también hemos realizado una actividad con genially para haer un uso de la PDI. La hemos enfocado en los animales y sus sonidos. Es muy sencilla de hacer y consigue realizar algo interesante y novedoso. Os dejo aquí el enlace por si queréis ojearla: https://view.genial.ly/5df1f9c0f6058f0f64000c07/game-que-animal-es
En mi opinión, la PDI puede ayudarnos a crear una clase más interesada y motivada en aprender. Además, gracias a ella podremos innovar con las actividades y las tareas del aula haciendo un buen uso de las TIC´S. En mi colegio usábamos la pizarra digital en casi todas las clases, normalmente era muy útil y beneficiaba el ambiente de la clase porque estábamos todos más atentos por saber que uso le íbamos a dar ese día. Algo no tan positivo que veo para usarla en el aula de infantil es el uso del puntero. La PDI debe estar bien calibrada para poder usarlo fácilmente y, por otro lado, es algo muy frágil y de gran valor económico. Sobre esto, en mi colegio en las aulas de infantil hay una especie de rotuladores de diferentes colores, estos son más fáciles de usar para los niños y más resistentes.
Para finalizar, os abriré un debate que hemos tenido en clase. ¿Haríais un uso de la pizarra tradicional e interactivo o sólo usarías una de ella? En mi caso, usaría las dos, ya que para ciertas actividades puede ser más funcional y rápido el uso de la tradicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario